martes, 3 de mayo de 2011

Portaaviones USS Hornet

El USS Hornet (CV-8) fue un portaaviones de la clase Yorktown de la marina estadounidense que participó activamente durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue botado el 14 de diciembre de 1940 por la compañía Newport News Shipbuilding de Newport News, Virginia, y patrocinado por Annie Reid Knox. Fue comisionado en Norfolk el 20 de octubre de 1941 bajo el comando del capitán Marc A. Mitscher. El CV-8 fue el séptimo buque de la Marina en llevar el nombre de Hornet.

Durante el difícil periodo previo al ataque a Pearl Harbor, el Hornet salió de Norfolk y se encontraba en las cercanías cuando ocurrió el ataque, no resultó dañado. Más tarde, el 2 de febrero de 1942 el Hornet salió de Norfolk con dos bombarderos B-25 en cubierta, los aviones habían sido puestos`por medio de grúas sobre ella. Una vez en el mar, los aviones fueron lanzados por sorpresa y para asombro de su tripulación en forma exitosa. Sus hombres estaban inseguros del significado de este experimento y se les obligó a guardar estricto silencio. Luego el Hornet volvió a Norfolk, se preparó para ir al combate, y en 4 de marzo zarpó hacia la Costa Oeste vía Canal de Panamá.

La acción mas famosa que llevó a cabo el Hornet fue transportar 16 bombarderos B-25 a 600 millas de la costa del Japón, para llevar a cabo el primer bombardeo estadounidense sobre suelo japonés, en abril de 1942. La escuadrilla estaba comandada por el teniente coronel Jimmy Doolitle, y aunque el daño inflingido a la industria japonesa fue mínimo, significó un revulsivo para la moral de los combatientes estadounidenses, así como una advertencia al Japón.


En Junio de 1942, el Hornet también participó en la batalla de Midway, y sus aviones hundieron un crucero y dañaron a otro. Durante la batalla de las islas Salomón, sufrió el ataque combinado de bombarderos en picado y aviones torpederos, dejándolo tan dañado que tuvo que ser abandonado el 26 de Octubre de 1942. Barcos americanos intentaron destruirlo, pero el portaaviones se resistía a hundirse. Al final, destructores japoneses lograron hundirlo la madrugada del 27 de Octubre de 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario