lunes, 4 de julio de 2011

La Cruz de Hierro


La Cruz de Hierro es una condecoración militar del Reino de Prusia y posteriormente de Alemania, concedida por actos de valentía o por méritos en la conducción de tropas. La Cruz de Hierro no se ha concedido desde mayo de 1945 y se concede solamente en tiempo de guerra. Es normalmente una condecoración militar, aunque había casos en que era concedida a los civiles por realizar funciones militares.

La Cruz de Hierro era, originalmente, la cruz negra, que a su vez, era el símbolo de los Caballeros Teutones y el diseño (pero no la condecoración específica) ha sido el símbolo de las fuerzas armadas de Alemania (ahora la Bundeswehr) desde 1870.

La versión original fue diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. En un principio se concibió toda negra, pero se le añadió un filo de plata para que se destacara mejor en los uniformes. Fue creada el 10 de marzo de 1813 y entregada por primera vez el 13 de abril de 1813 a militares que combatieron contra las tropas de Napoleón I.

La Cruz de Hierro sólo es concedida en época de guerra. Además de ser repartida durante las guerras napoleónicas, fue concedida durante la Guerra Franco-prusiana de 1870, en la primera y segunda guerra mundial. Por esto último, existe la creencia generalizada de que se trata de una medalla de la Alemania Nazi.

Mariscales destacados del ejército alemán, como Helmuth von Moltke y Paul von Hindenburg, Manfred von Richthofen (el Barón Rojo) y Hermann Göring, fueron condecorados con ella. Cabe destacar que Adolf Hitler recibió en la Primera Guerra Mundial la de segunda y primera clase, llevando en su uniforme siempre esta última.

Durante la Segunda Guerra Mundial existieron ocho grados en la Cruz de Hierro:

  • Cruz de Hierro de Segunda Clase
  • Cruz de Hierro de primera Clase
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes (solo concedida al aviador Hans-Ulrich Rudel)
  • Gran Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (solo concedida a Hermann Goering)

La Cruz de Hierro era concedida por valor en batalla, así como por meritoria y valerosa dirección de tropas. La Cruz de Hierro era una concesión progresiva, con la 2ª clase que tenía que ser ganada antes de la 1ª clase y así sucesivamente para los grados más altos. Se estima que unos cinco millones de cruces de hierro de 2ª clase fueron concedidas en la Segunda Guerra Mundial, y 730.000 de 1ª clase.

La ley alemana prohíbe usar la esvástica, así que en 1957 el gobierno de la República Federal de Alemania autorizó cruces de hierro sustitutivas, con un racimo de hojas de roble en lugar de la esvástica, similares a las cruces de hierro de 1813, 1870 y 1914, que se podrían portar por quienes hubieran obtenido la Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial. Además, se crearon broches sin esvásticas, en los cuales ésta era reemplazada por una cruz de hierro. Esta sustitución también afectó a la "Cruz Alemana", en la cual la cruz gamada central fue reemplazada por una cruz de hierro negra. La ley de 1957 autorizó asimismo versiones desnazificadas de la mayoría de las otras condecoraciones de la Segunda Guerra Mundial excepto las asociadas con organizaciones del partido nazi, declaradas ilegales en los juicios de Nuremberg (organizaciones como la S.A y la S.S), o con las medallas creadas específicamente para celebrar la extensión del III Reich alemán, como las medallas para la anexión de Austria, los Sudetes y la región de Memel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario