lunes, 27 de junio de 2011

De Havilland Mosquito

Durante el otoño de 1938 el ingeniero y aviador Geoffrey de Havilland desarrolla por cuenta propia un bombardero el cual denomina De Havilland D.H.98 Mosquito, su idea consistía en diseñar un bombardero de madera, liviano, rápido, de gran altitud y que a la vez no gastase recursos tan escasos como el acero y el aluminio que eran destinado a la producción de otras armas como tanques y barcos. Este bombardero estaría equipado con 3 torretas y una tripulación de 6 hombres, la idea es rechazada ese mismo año puesto que un bombardero de madera sería muy frágil como para resistir un ataque de cazas alemanes.

En 1939 y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial De Havilland decide dar otro enfoque al bombardero de madera, esta vez estaría desprovisto de torretas y solo contaría con una tripulación de 2 hombres (especificaciones estándar para los mosquitos posteriores), De Havilland convence a la Real Fuerza Aérea de que el nuevo Mosquito no requerirá de armamento defensivo puesto que volaría a tal velocidad y a cota tan alta que dicho armamento resultaría innecesario, este nuevo enfoque logra convencer a la RAF la cual solicita el 1 de marzo de 1940 el desarrollo y la construcción de 50 aviones con la designación de Mosquito MK II, lamentablemente después de Dunkerque se siguió la política de concentrar los esfuerzos en los aviones estándar que se hallaban ya en producción, y el nuevo bombardero de Havilland quedó temporalmente relegado.

Posteriormente el programa es retomado, pero debido al escepticismo sobre la construcción de un bombardero de madera, esta vez se limitó al desarrollo de un avión de foto-reconocimiento el cual recibe la nueva designación de Mosquito PR.MK I. Finalmente el 25 de noviembre de 1940 el primer prototipo del Mosquito PR.MK I vuela por primera vez. Tras las pruebas no quedaron dudas acerca de que el nuevo bombardero era capaz de constituir la base para el desarrollo de un avión que superara fácilmente las prestaciones especificadas. Poco después el avión es exhibido a los militares y funcionarios gubernamentales los cuales quedan gratamente sorprendidos al ver que el bombardero Mosquito era tan veloz y maniobrable como los cazas en servicio, llegando a superar los 630 km/h.

El 19 de febrero de 1941 tuvieron lugar las pruebas oficiales y que llevaron a que hacia Julio de ese mismo año se iniciase la producción con carácter prioritario. La primera misión para los Mosquitos tuvo lugar el 20 de septiembre de 1941 que tuvo lugar en Francia. En esta misión se logra confirmar que la idea de combinar una gran velocidad con la ausencia de armamento era correcta, puesto que durante la primera misión un Mosquito PR. MK I fue capaz de evitar por sí mismo a tres Messerschmitt Bf 109 que intentaban interceptarlo a una altura de unos 7.000 m.

La versión que entro en servicio a continuación fue la de bombardeo, con la designación Mosquito B.Mk IV. Las entregas al 2º Group de la RAF comenzaron en noviembre de 1941: en un principio, los Mosquito fueron a manos del 105º Squadron, que a la sazón tenía su base en Swanton Morley, Norfolk. Los meses de invierno los pasaron las tripulaciones familiarizándose con el avión, pues este era muy diferente del Bristol Blenheim , al que venía a sustituir. Este escuadrón pionero no sólo tenía que aprender a dominar un aparato mucho más rápido y más maniobrable, sino también a sacar el máximo partido de sus posibilidades. Por entonces, las tripulaciones que debían utilizar el Mosquito abrigaban seguramente ciertas dudas acerca de la capacidad de un bombardero "de contrachapado" para resistir las defensas enemigas.

Pero pronto descubrieron que el Mosquito era un avión enormememente resistente. No estaba construido únicamente en contrachapado pero la fuerza y flexibilidad de este material habían sido plenamente explotadas. El ala cantilever, de implantación media, era de una sola pieza, y el contrachapado se había utilizado para el alma de los de los largueros y para todos los revestimientos. Similar era la estructura de la cola, pero el fuselaje era completamente diferente: tenía una estructura "en sandwich" de contrachapado-madera de balsa-contrachapado sobre formeros de abeto y había construido en dos mitades,equipadas antes de unirse con sistemas de mando, conductos y cables. El tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola era insólito, porque la amortiguación prescindía de los montantes oleoneumáticos, de costosa fabricación, y utilizaba la compresión de caucho. Todas las versiones tenían capacidad para dos tripulantes sentados lado a lado.
El primero de los tres prototipos Mosquito fue una versión de reconocimiento fotográfico, y el último estaba destinado al bombardeo. El segundo, que voló el 15 de mayo de 1941, estaba equipado como caza nocturno; en un comienzo llevaba radar AI Mk Iv, así como cuatro cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7.7 mm en el morro. Denominado Mosquito NF.Mk II, el tipo entró en primer lugar en servicio con el 157º Squadron, que realizó su primera salida operativa duranta la noche del 27 al 28 de abril de 1942. Muy poco después el Mk II equipó el 23º Squadron, que fue la primera unidad que lo utilizó en el teatro del Mediterráneo, pues tuvo su base en Luqa, Malta, a partir de diciembre de 1942. Los Mk II no sólo fueron utilizados como cazas nocturnos, sino también en misiones diurnas y nocturnas de intrusión; su primera salida como avión de intrusión nocturna tuvo lugar el 30-31 de diciembre de 1942.
Entre 1943 y el final de la guerra, los mosquitos fueron utilizados como avión del transporte en una ruta regular sobre el Mar del Norte entre Leuchars en Escocia y Estocolmo. Otros aviones también fueron utilizados pero siendo más lentos podían volar solamente esta ruta en la noche o en mal tiempo para evitar el riesgo de ser derribados. Durante las horas largas de la luz del día del verano, el mosquito era la única alternativa segura.
Resta hablar aún del Mosquito T.Mk III, un entrenador doble mando utilizado para conversión de tripulaciones, del que se construyeron 343 ejemplares.
El Mosquito no sólo fue construido en Gran Bretaña, sino también en las factorías de Havilland de Australia y Canadá; cuando la producción llego a su término, se habían fabricado 7.781 ejemplares.
El Mosquito prácticamente no tuvo rivales en el aíre hasta la aparición tardía del caza a reacción Messerschmitt Me 262 a mediados de 1944.

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